jueves, enero 04, 2007

Palmas y Plenas

2 comentarios:

El Navegante dijo...

Hola Angelo. Con tu inagotalbe creatividad, l alegría por este año que comienza, o tla vez por algún motivo en especial que no puedo determinar fuera de ello, la cuestión que se puede hasta escuchar, "saliendo" de la foto, con ritnmo de baticada, o tal vez de son, o salsa (o merengue?).
Era salsa o merengue lo que más se baila en la Isla del Encanto ?
Un fuerte abrazo

Angelo Negrón dijo...

Navegante; La salsa y el merengue son dos ritmos caribeños que los puertorriqueños disfrutamos constantemente. Los panderos que ves en la foto protagonizaban, en despedida de año, la Plena que es música autóctona de Puerto Rico.

La plena, según una definición que encontré en el ciber-espacio y que reproduzco aquí para beneficio nuestro, es una mezcla de elementos de una amplia cultura de los antepasados de Puerto Rico, incluyendo la música de la tribu Taino que quizás uso durante sus ceremonias. El primer tipo de música apareció primero en un pueblo al sur de la isla: Ponce. Cuando presentaron la plena vino a sellar las tradiciones Españolas. La plena nace en la joya del castillo de Ponce donde actualmente se encuentra la escuela de bellas artes y anteriormente fue la cárcel del castillo. Según la historia este género nace entre los años 1915 y 1921 como un modo de informar al pueblo de lo que sucedía a sus alrededores, era como el periódico cantado que narraba los sucesos noticiosos que surgían en el pueblo y pueblos cercanos a Ponce actualmente es el género musical mas cultivado en Puerto Rico. Existen dos versiones del origen de la palabra Plena: se cantaba y se bailaba en luna llena o plena luna, este adjetivo le dio nombre a dicho ritmo musical en un matrimonio que llego de Saint Kitts o Barbados. Tocaban por las calles de Ponce para ganarse la vida el tocaba la guitarra y ella una pandereta y la gente oía decirle ‘’PLAY ANA PLAY ANA’’ de esta forma se cree surge la palabra Plena. En la Plena se utilizan 3 panderetas de distintos tamaños, la grande que es el bajo, la mediana es la segunda y la pequeña que es la que canta el golpe el repicador. El cuero que se utiliza en cada pandereta es de chivo. Los instrumentos que acompañan las panderetas son: el güiro, la sinfonía de botones y el cuatro, la plena era cantada por hombres y las mujeres hacían los coros.

Agradezco, como siempre, tu visita. Un abrazo.